0

Solaris... ¿cambiará a ser de pago?.





Caminaba Abril del 2009...

La gente pensaba en "la cena de los filósofos", en Calculo, tenían ilusión
en que aprenderían a nadar (y zaz!, los tumbaron de la nube al final ¬¬), arrancaba el remake de FullMetal Alchemist  apegado al Manga homónimo (lo recomiendo está bien bueno oiga) las vacaciones de "Saint Week" duraron mas de lo normal (Powered by: Influenza´s War) pero entremedio de todas estás cosas y no importando para NADA la comentada enfermedad... ocurrió un "bisne" muy grande en la 4.- Dimensión; "Oracle, compró a SunMicrosystems".

Con ello Oracle pasaba a ser dueño de todo el haber de Sun, sumado a que Oracle ya era casi invencible... bueno, ahora lo es y quien diga que no, no sabe de lo que está hablando. Ok, igual no ubican a Sun, pero si a  alguno de estos nombres; Java, VirtualBox, OpenOffice, MySQL, NetBeans, SPARC, Solaris, etc. Todo eso forma parte de Oracle hoy día, gracias a la modica cantidad de:

7.400 (Siete Mil Cuatrocientos) Millones de Dolares, dados el 20 de Abril del año pasado.

El 21 de Enero de este 2010 la UE (Unión Europea) aprueba la compra, y a su vez el 27 del mismo mes Oracle anuncia que finalizó la compra de Sun Microsystems. Esto es algo muy importante, porque.. ¿que va pasar con todo lo que era de Sun ahora que Oracle es "su amo y señor"?. ¿Seguirán siendo libres/gratuitos y todo como lo tenía Sun?. ¿Harán cambios para bien? (mejorarán los productos), ¿los empeorarán talvez?. ¿Pueden incluso hasta dejarlos de lado y ya no actualizarlos?,.... ¿los harán de paga?.


Todas esas preguntas estuvieron resonando a lo largo de este (casi) año, sobretodo la ultima. Y al parecer, ya se están moviendo fichas... Pues dicen, a mi no me consta (no he hablado a Oracle para que me aclaren/desmientan) que Solaris ya empieza a cambiar en sus términos; "Uso del Sistema gratuito... por 90 días".


En "el papel" Solaris es un Sistema basado en UNIX que ha sido "gratuito" siempre y cuando no pidas soporte, porque ahí si, si lo haces te van a cobrar como Dios manda. Con ese cambio en el termino dan a entender (o eso se especula) que el propio Sistema como tal tendrá un precio por el hecho de que tu lo tengas y uses (si, tipo licencia). De acuerdo, si nunca ha sido gratuito completamente y quienes lo aprovechan tienen dineron para pagar (empresas etc.) perfecto, la cosa no cambia en absoluto, pues que mas dá pagar 100USD mas (por decir algo) por la licencia del Sistema,.. si de antemano ya pagabas mucho mas por el soporte, no es nada, robarle un caramelo a una dulceria, dirán. Mas volvemos a lo mismo, ¿tomarán las mismas medidas con todo el abanico que era de Sun?. Veremos algún día a OpenOffice, VirtualBox, NetBeans, MySQL... ¿en venta?. También, ¿que pasará con OpenSolaris? el cual es libre, abierto (Solaris tiene partes cerradas).. PERO, basado en este mismo.


Se preguntarán que esto a que viene o porque lo escribo, bueno, porque los softwares/productos implicados se me hacen de muy buena calidad y el hecho de que puedan cambiar de ser libres/gratuitos a ser de paga... como dicen, "No sabes lo que tienes hasta que te percatas del riesgo de perderles". Ok, no perderles, pero que ya no sean lo mismo, no por el hecho de que quizá en el futuro cuesten (si algo está bien hecho y te gusta, pagas con agrado) sino por la razón de que pueden resurgir en otras cosas/ideas por la filosofía entre otras cosas de Oracle.

En fin, haber si desmienten/confirman lo de Solaris (esto es rumor, por eso el titulo cuestionando) y esperemos que lo que siempre ha sido libre (todos los demás productos) lo sigan siendo.




Para los que son del "Mundo Real":

Ammmm no, si llegó el "Día S" y si fui a querer instalarlo, todo parecía una glorioso (hubo palomitas y todo oiga) "hasta que por fin" pero.... No-Compatible Machine XD. Exacto, detalles/problemas con la Lap de La Boss y Solaris no estará presente en esa maquina. Al final, opté/optó por instalar Linux y la del Sr Camberos será la elegida para el SO de Oracle. Solo que haber cuando, porque 3 cosas;

1. Camberos es una persona ocupada
2. La Boss se irá de vacaciones, no se a donde, pero se irá (o eso argumentó), además, también dijo que ella ya no tendría nada que ver, lo cual es cierto, no hay porque molestarla mas.
y 3. Yo también saldré de vacaciones y al igual que Camberos, La Boss (y el mundo entero) tengo otras ocupaciones xD.


Ciao®.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top