Que el PSP esté a 333Mhz no es Overclock.

Wall de este día (20 de Enero).


Ayer miré que preguntaban si era malo colocar el PSP a 333Mhz... "Por aquello de que tiene sus desventajas hacer Overclock". Que si la temperatura, que si está bien ventilado.. que si la batería que si esto aquello bla bla bla.

Pero... eso NO ES (y NUNCA fue) Overclock xD.

El PSP tiene un Procesador multipropósito basado en MIPS (32 Rk-4) de velocidad configurable. También posee un; FPU (Coma Flotante), VFPU (Cálculo Vectorial), el ME (Media Engine) que se encarga de manejar audio/vídeo por hardware (Sí, el PSP se adelantó muchísimo a su época) y el Virtual Mobile Engine (un DSP programable) y así le podría seguir hasta decir/detallar cada componente que tiene,.. pero eso sería desviarme de lo que quiero aclarar en la entrada.

Volviendo al punto, como dije, el Procesador es configurable (1-333Mhz). Por tanto, fue concebido para trabajar a 333Mhz sin problemas. El detalle está en que en 2004/5 (cuando salió el PSP) se tenía el problema de la batería... si se usará a 333Mhz, el Wi-Fi activado, sonido por la bocinas, el brillo de la hermosura de pantalla (4.3") a tope y (está implícito) el lector UMD.... la duración de la batería (claro está) iba dura un par de horas poco más. Por lo mismo, Sony lo "limitó" vía software a 266Mhz y les dijo a los desarrolladores que a lo mucho usarán esa velocidad para programar los títulos, precisamente para... ahorrar batería.

Sin embargo, hace años (en las eras de los FWs 3.x) fue la misma Sony quien eliminó dicha limitación vía un update firmware (ya existían mejores baterías, el cache UMD por los 64MB de los Slim+ etc.) y fue de esa manera que juegos como GoW y otros tantos empezaron a crearse para usar los 333Mhz. Hoy por hoy está por demás decir que la mayoría los usa, no me imagino a: KHs, Dissidia, Peace Walker (por nombrar algunos) corriendo (fluidamente) con menos.

Y bueno, eso es de manera Oficial. Con la Scene... sabrá Dios desde cuando (no me acuerdo o hasta ignoro cuando, qué y quien) "desató" la barrera de los 266Mhz. Pero, yo (que recuerde) fácil desde el 2007 le he "meneado" a mi antojo mediante apps o/y desde que Dark_Alex lo implementó de serie en sus CFs. Aparte, con el LMP3 de Sakya (que uso desde que esta maravilla de app existe prácticamente) lo "underclockeo" (en versiones que comenzaron a hacer uso del ME) hasta 19Mhz (nice). Con el PPA de Cooleyes miro MPEG4-AVC con inclusive 2000 de bitrate (nice x2) solamente (también en relases que comenzaron a apoyarse del ME) con 66Mhz (aplausos!!). Si eso (LMP3 y PPA) no es OPTIMIZAR... no sé que lo sea (son increíbles, la verdad). Además, los emuladores siempre han usado toda la potencia/recursos de la mejor manera que han podido.

Como sea, no voy hacer "el cuento largo"....

NO, no le va pasar NADA al PSP, está diseñado para eso, no es Overclock (eso sería ponerlo a más de 333Mhz y en caso de que se pudiera, claro). Subanle, bajenle, "muevanle", ajustenlo a sus necesidades en cada momento SIN MIEDO 8). Mi PSP es 1000 y de los primeritos (TA-081) y a DIARIO lo bajo a 19Mhz (me la vivo en LMP3 xD), regreso a 66Mhz (cuando de vídeo hablamos) lo pongo a 333Mhz para que los juegos "vuelen" y en las apps/emus dependiendo que hace la app o que voy a emular... lo coloco en la velocidad justa y necesaria; 20, 50, 60, 75, 111, 133, 166, 200, 222, 266, 300.. (por mencionar algunas). NADA le ha pasado ni le pasará. 

Le va durar menos la batería (y hablo de duración de la carga, NO del ciclo de vida), SI, es lógico, pero eso es TODO. Hay "cientos" (es  un decir) de maneras de ajustarlo, pero la más sencilla y de cajón (en CFs) es en las opciones del Recovery Mode o (es lo mismo) desde el VSH-Menu.



XMB (para quien no sepa) es cuando estén en el Menú/Funciones del PSP, y GAME es... precisamente para cuando ejecuten UMDs, apps etc.

Maneja unas cuantas velocidades de esta forma (20/10 - 333/166), pero en apps/emuladores pueden usar y establecer otras que ellos manejan sin ningún problema.

PD: PSP GO! alcanza tiene 426Mhz, más no sé si ya se pueda establecer la velocidad a nuestro gusto, su Scene está muy joven (aparte, no tengo un Go! a la mano) ya editaré en cuanto corrobore.


Ciao®!!.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

y como le hago para moverle a los Mhz? esque ya me entregaron hackeado

Publicar un comentario

Back to Top