0

Bye bye... OpenSolaris.



Hace unos meses (Abril) me preguntaba lo que pudiese llegar a pasar con Solaris y OpenSolaris (en sí, con todos los productos que eran de SUN y hoy día de Oracle). Bueno, hoy se puede decir que, es el adiós para este segundo.

Oracle ha dicho que se enfocará en lo que será Solaris 11 y van a cerrar el acceso al código fuente (con eso).

We will no longer
distribute source code for the entirety of the Solaris operating
system in real-time while it is developed, on a nightly basis.
[...]
We will not release any other binary
distributions, such as nightly or bi-weekly builds of Solaris
binaries, or an OpenSolaris 2010.05 or later distribution.


Según cuentan, la idea es que Solaris 11 Express sustituya a los sistemas OpenSolaris, con una licencia gratuita y soporte técnico opcional, y aquellos que gusten/puedan/les convenga... se pasen a Solaris 11 que si será de pago.

Quien quiera leer todo... aquí está la Memo de Oracle donde se explica este asunto (si gustan imprimirla, pues.. de aquí a un tiempo va ser leyenda).

Era algo que iba llegar, y pues que se le va hacer, siempre quedará la ultima versión de OpenSolaris para (quienes se animen a semejante chamba) continuarla con algún Fork... pero, es difícil o más bien no creo que suceda (al menos no a mediano plazo). Aparte, hay que ver esa tal versión "Express" cuando Solaris 11 llegue, en fin, como les digo.. era algo que iba a darse con el tiempo.. tarde o temprano... solo que ocurrió más temprano que tarde.

Ojala no sea el principio de un "habito" y le de por empezar a cambiar todo el demás abanico de productos que ahora posee por haber comprado SUN. Entre esto (lo "Ex-SUN"), la demanda hacia Google, aquello que es propio de ellos.. y el poder que tienen en la 4.- Dimensión (y en el Mundo Real)... tenemos Oracle para hablar toda la vida xD.

Sayonara OpenSolaris, te recordaré.


Ciao®.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top