0

Época de cambios en el Copyright =O.

El Abogado Phoenix Wright® (Capcom®).

Hoy (Ayer, 26 de Julio) se han hecho publicas las nuevas excepciones a la DMCA, la legislación estadounidense sobre copyright que prohíbe romper protecciones o medidas de seguridad tecnológicas. Entre ellas, la Electronic Frontier Foundation destaca tres: el jailbreaking, la liberación de teléfonos móviles y la copia de fragmentos de DVD para vídeos caseros. Además, romper protecciones de videojuegos para investigar o corregir fallos de seguridad tampoco será ilegal en Estados Unidos.

La que más ha llamado la atención a la prensa es la legalización del jailbreaking, por su popularización en los teléfonos de Apple. Aunque se trata de una excepción de la ley exclusiva para los smart phones, no podemos dejar de ver su paralelismo con la modificación de videoconsolas:
Cuando alguien hace jailbreak a un smartphone para que su sistema operativo pueda funcionar con aplicaciones independientes que no han sido aprobadas por el fabricante, las modificaciones que se hagan para dicho propósito de interoperabilidad son legales (fair use).



Claramente eso es en U.S.A...

Durante mucho (pero mucho) tiempo (años y años) ha existido el debate del porqué no es era legal dicho tema, empresas argumentando y escudándose por las cuestiones de piratería (más que razonable) y (por el otro lado) usuarios exponiendo y quejándose por asuntos de limitaciones/capado/atenerse a como ellas quieran (las empresas) en un producto que estos (los usuarios/compradores) pagaron y por tanto es TOTALMENTE de ellos (cosa que no es verdad, del todo). Que si esto, que aquello, gato y ratón, pudiste pero te tapo, te destapo y te vuelves a cubrir, juicio me amparo y bla bla bla...

Pero bueno, tal como lo leen, ahora ya es LEGAL; La liberación de teléfonos celulares/móviles/inserte aquí como los conozcan.., para no depender de una compañía en particular (ejemplos: AT&T, Movistar, Verizon, Sprint, Iusacell, Telcel, Vodafone etc. etc.). El JailBreaking es enteramente lo mismo pero para los productos de Apple (aka iPhone/iPad whatever), es decir, liberarlos para ese propósito entre otras cosas (ejecutar código sin firma y demás) por si no ubicaban a que se referían con ello. También la extracción de fragmentos de obras en vídeo (nombran DVDs, pero me imagino no importa el medio, sino el vídeo como tal, así que [supongo] da lo mismo si es un Bluray o un VHS, por decir algo) con la finalidad de utilizarlos para vídeos caseros (entiendo yo, no lucrar con ellos).

La última de las tres: "romper protecciones de videojuegos para investigar o corregir fallos de seguridad" no logro asimilarla (en estos momentos) completamente, o más bien, no ubico a que se refieren con exactitud. ¿Hablan del videojuego como tal? (el software), pareciera que sí, pero como (se hace referencia) a un posible paralelismo con las consolas (el hardware) habría que preguntar/aclarar más este punto.

Ahora, una cosa es que lo de este listado ya sea LEGAL (ajustándose a lo establecido). Pero, no es lo mismo (ni lo será nunca) JailBreakear (que bonito termino xD) un iPhone/iPad para; poder elegir la compañía que me proveerá señal y/o poder ejecutar MI código (aplicaciones, juegos, lo que se me ocurra) que yo mismo haga (es un decir) o aquellos que realizan terceras personas (entiéndase, no oficiales/sin firmar) con la única finalidad de darle más: uso, utilidad, versatilidad y en ocasiones potencia a mi hardware (teléfono) que pagué y por consiguiente es mío. Pero, otra muy distinta, es que, aprovechándonos del acceso total al mismo, vayamos a ponernos a usar software de paga de manera gratuita (eso es, y seguirá siendo forever & ever ILEGAL) y, de igual forma, tu pagaste por un producto (el celular) así que haz lo "se te inche" hacer con él, es tuyo (así debería haber sido siempre, y bueno, ahora ya lo es con estas excepciones al copyright) más el SO (en este caso iOS) es completamente de Apple (bueno, tal vez no COMPLETAMENTE en todo su esplendor, pero sí de ellos pues) así que tu no puedes andar modificando dicho SO porque no pagaste por él, o quizá si lo hiciste pero only como licencia meramente de uso. Se sobreentiende que el caso de las consolas es muy parecido en este aspecto (en caso de que sea aprobado/aclarado) y bueno; Clausulas, acuerdos, derechos, patentes, y una lista enorme de detalles legales que hay que tener hoy, mañana y siempre en cuenta.

A su vez, recuerden, esto es en U.S.A. En Europa es otro cantar muy diferente (tanto a favor como en contra) y ya tiene sus años gestándose, la verdad es que no estoy muy al tanto de como van o que acuerdos ya están consolidados, pero es distinto vamos. Lo que quiero dar a entender es que, cada País tiene su manera de tratarlo.

¿Y... México?.
Ahhh, este México xD. Ignoro cual sea la postura al respecto (tendría que investigar) pero, como he visto (desde encima) durante estos años.. han ido desde (lo primero no tiene nada que ver, es para que se den una idea del panorama solamente) querer: Monitorear las ISP, cobrar impuestos (sí, más impuestos ¬¬), tomarlo como algo  ilegal, luego decir que no, que es legal, luego volver al inició y que es ilegal... continuar con "según qué y cómo" si es legal o no... y puras así (no sé como esté "el cuento" en estos días). 

A final de cuentas asuntos muy relativos que dependen de circunstancias y finalidades. Este tema sumado a este cambio... sería digno de discutir con ya sabemos quien (si, OMPI-Sensei xD).

En fin, ya es LEGAL (al menos en U.S.A.) lo citado al principio y eso (para mí) es algo BUENO. Que bien que se llegó a ese acuerdo, esperemos repercuta en los demás países (copy-paste en las leyes LoL). Les dejo a esta celebridad manifestando un "(Y)", que es como se tiene que reaccionar cuando ocurren este tipo de situaciones que traen consigo un cambio interesante y que beneficie a la mayoría.




 



 Ciao®!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top