0

En esta vida.. hay que saber visualizar.

IMG by; Abyssmo


Hace ya varios días que le compartí unos vídeos a un amigo el cual su "nick" empieza con CH y termina en TO (sabe quien será xD) eso no tendría mucha importancia pero para variar (no me refiero a él sino a lo ocurrido) no pudo visualizar los archivos y para acabarla en lugar de preguntar (bueno, si lo hizo) mas imagino sigue sin poder verlos (no creo que hiciera lo que le dije)... total, el joven "Youtubeando" es feliz ¬¬.

Por eso, intentaré explicar porque este compa no pudo reproducir los vídeos.
 
Para empezar, ¿han escuchado a alguien diciendo; "En formato AVI", "Los MP4 son bien livianos", "Los Matroska son los de Alta Definición" etc?.
Si es así... quien lo haya dicho los miro de a tiro muy ignorantes y se los chamaqueo bien duro o el que no tiene ni idea de lo que habla es esa misma persona...


Pues tanto *.AVI como Matroska (*.MKV) son Contenedores NO formatos, y MPEG4 es un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo normalizada por el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group).
 
¿Eso que quiere decir?, voy a poner un ejemplo, un fichero de vídeo se compone de; El vídeo en si en algún formato, la pista (o pistas) de Audio de igual modo (en otro formato también) y estos empaquetados en un Contenedor como los ya mencionados (*.AVI, *.MKV, *.MP4) pero no son los únicos, claro esta.
Mmmm... puede que no se entienda (y menos si no saben nada)...


¿Que ven en esa imagen?, adivinare, "Un vídeo en formato MP4"....
Si, eso dice la gente que no sabe o peor... la que presume  "saberlo" ¬¬. Pero no, en realidad es un vídeo codificado en X.264 a 1280x720 de resolución (720P) con 2 canales de audio a 44000Khz en ACC y todo eso esta en un MPEG4-AVC.




Ok, no vine a hablar de formatos y contenedores de video/audio existentes ni demás cosas técnicas (Bitrate, FPS, Aspectos bla bla bla).
La entrada trata de como reproducirlos sin problemas, bien pues para ello hay de 2 sabores;

1.- Instalar Codecs, filtros....
2.- Usar un reproductor que los lleve integrados (o permita "switchear").

Como se entiende que esto es para quienes ignoren totalmente y solo para que se den una idea (quienes sepan chance y se están riendo de mi xD) si eligen la opción de instalar codecs/filtros lo mas practico es utilizar un paquete de los mismos (para los ya entrados, lo mejor es poner solo los que necesiten y mas actualizados "a mano"). Hay varios packs pero vamos a usar al KliteCP..

Para el usuario "normal" se podría decir que con esto tiene y de sobra, pues en unos cuantos clicks (pero elijan bien la configuración) tiene prácticamente todo actualizado ya que el pack va masomenos de la mano con los que este lleva (CASI como si los instaláramos manualmente, puede que 2 versiones atrás pero eso es todo) y a su vez lleva incorporado el MPC o el mismo en su versión Cimena. Que dicho sea de paso, se parecen a como era el 6.xx de Microsoft PERO fue realizado por "Gabest", es decir, no tiene nada que ver y es GPL.


Ahora, que si quieren otro reproductor (gustos, característica x) y no quieren depender de codecs/filtros...
Pueden usar algun reproductor que lo haga sin necesidad de ellos y/o que de a elegir usar los propios que este lleva o los del sistema (ya para gente exigente en detalles).

Les daré 4 opciones de las mejores:

-Mplayer.


Que se puede decir, gracias a él se puede visualizar casi cualquier cosa en casi cualquier OS. Ligero, sencillo, eficiente y la base para otros reproductores.


Si llegasen a ocupar mas opciones de las que incorpora, pueden utilizar el SMplayer que es un Front-End del mismo Mplayer.. Osea, igual pero un poco mas colorido y con mas cosas para clickear (al instalarlo les pone ambos).




-KMPlayer.

El Mplayer pero "re-hecho" en QT.
Es muy configurable (quizá demasiado para una persona común) tiene manera de utilizar codecs etc del sistema o los propios.




-VLC.

Tal vez el mas conocido "con este vez todo" (dice la gente "que sabe" ¬¬).
De manera similar a MPlayer con VLC podemos visualizar CASI todo en bastantes Sistemas Operativos y es ligero/sencillo de usar.

En su Site tienen un contador de descargas y pues ya van "varias" (Millones y millones mi Lic!).





-XBMC.



Skin por defecto, hay muchos y todos con el mismo nivel de elegancia.



Quien tenga Xbox Original o "1" como lo llamen, sabrá a que le tira. En la consola es una obra maestra la verdad, un MediaCenter en toda la extensión de la palabra. Si no fuera porque con la potencia del Xbox simplemente no es posible que se pueda mover Alta Definición.... de poderse, seria perfecto. En una computadora esa limitación ya no existe, pero en Xbox tiene varios años (desde el 2004 creo) programándose y en PC ¿poco mas de 1?.
A lo que voy es que no está tan "acoplado" como lo esta en Xbox y puede ocurrir un fallo etc. Pero si sigue caminando para llegar a como funciona de bien en Xbox... =D.


Quien nunca lo haya usado o hasta ahora se entere de su existencia... se lo recomiendo, tiene muchas opciones pero es muy sencillo y por mucho el mas elegante, después de todo es un MediaCenter.




Usen el que mas les guste y tenga lo que necesiten. En caso de que ya supieran, configurenlo y cambienle parametros sin miedo y traten de usar otro pues ninguno es perfecto y dependiendo cada cual funciona mejor en determinada circunstancia.
Yo por usarlos hice un "test" con un X.264, 720P (1280x720), ACC 2Channels, Subtitulos incrustados y empaquetado en un Matroska (*.MKV). En TODOS los repros se vió, escuchó y corrió con total fluidez. Pero como les digo, esto es dependiendo el archivo, la potencia de su equipo, si tienen tarjeta de vídeo compatible con DXVA (decodificarlo por hardware) que codecs o configuración tengan para ello, si tienen filtros, si esto aquello...

Otra cosa que hay que aclarar...

Dependiendo la codificada (que codec, resolución, bitrate, calidad de audio, etc etc etc) se uso en el vídeo es el tamaño de este.
No porque sea *.MP4 "son livianos" ni porque sea *.MKV "es en HD" y para ver un vídeo en HD verdadera; 1280x720 mínimo, con muchísimo bitrate, sin reducir FPS, sin comprimir Audio y con múltiple canal del mismo (es un decir). Para ello obviamente se necesita que el equipo donde lo piensen ver tenga; Una pantalla con esa misma resolución (claro, mas, pero de ahí para arriba), un equipo de sonido (hardware) que soporte los 5 o 7.1 canales y por supuesto que el sistema lo pueda correr con total fluidez (Procesador/Vídeo bueno y una RAM decente).

Si les falta algo ni para que alardean (no están degustando toda la calidad.. y lo saben) ya si de plano son mas de 2... sigan "Youtubeando" ¬¬.




Salu2.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top