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Microsoft; KINECT.

Como lo dije en la anterior entrada, hablaré de lo que nos platicó Alejandro Martínez en la Conferencia de Microsoft el día de ayer. Dado que habló de varios temas,.. haré una publicación por cada cual, y está es la correspondiente a KINECT.


Project Natal (nombre clave con el cual conocimos más de un año lo que hoy es KINECT) fue presentado de manera oficial en el E3 (Electronic Entertainment Expo) del 09. Desde entonces, poco a poco se fueron conociendo más detalles (funcionamiento, hardware, juegos, etc.) pero no fue sino hasta el 4 de Noviembre de este año que cualquier "mortal" pudo tener acceso a él, pues fue el lanzamiento en USA. Días después (el 10) en Europa, el 18 en Australia y el 20 (mañana) será en Japón.... ¿México?. Ya está disponible, casi siempre lo que respecta a temas de Xbox.. USA y México es simultaneo (doy fe de ello, el Lunes pasado yo mismo lo miré en varias tiendas de renombre).

¿Qué es KINECT?.

En palabras sencillas, es un periférico para el Xbox360 que brinda a este la posibilidad de degustar juegos sin necesidad de mando alguno, todo mediante movimientos y acciones de tu propio cuerpo.

En cuestiones de negocios, vendría a ser la apuesta de Microsoft para dotar al Xbox360 de una interfaz para juegos controlados vía movimientos. Digan lo que digan, es para competir (o acaparar) el mercado de "casuales" que Nintendo fichó con el Wii desde 2006, fecha en que fue lanzada dicha consola (un año después que Xbox360 y prácticamente a la par de PS3). Como bien dijo ayer Alejandro en la Confe, este tipo de proyectos no se hacen "de la noche a la mañana", ocupan años de investigación y desarrollo, si, pero... ¿Ustedes creen que lo que Nintendo hizo con Wii no llevo un proceso de igual manera?. Y en lo que respecta a Sony, su EyeToy, que ya ni me acuerdo cuando salió (hablamos de épocas tempranas de la Generación del PS2) y hoy día Move en el PS3... mismamente tuvieron que haber tenido un tiempo de desarrollo. Sé que no es lo mismo, pero son "esencias" parecidas. Así que está más que claro que lo lanzaron con ese propósito, y el mismo Alejandro lo corroboró ayer, este desarrollo y tecnología estaba en gestión y pruebas desde hace años.. pero con otra finalidad, o por lo menos no lo habían contemplado para juegos. Supongo qué, al ver la reacción de la gente con Wii... a partir de allí (hará 2 o 3 años) comenzaron a trabajar en la manera de adaptar dicha investigación a algo más palpable e incorporarlo al Xbox360 (e imagino que Sony con su Move también, pero eso es punto y aparte).


¿Qué es lo que tiene dentro?.  ... Continuar leyendo... >>
 




IMG powered by; iFixit 

Bien, pues no soy experto en hardware (como para detallar cada componente que incorpora con diagramas) pero,  a rasgos generales KINECT está constituido por;

-Dos (2) Cámaras; Una de ellas junto a un transmisor de infrarrojos que aporta la información para realizar el mapa de profundidad, mientras que la otra captura el aspecto humano visible. La primera cámara funcionaría a 320x240 y la segunda a 640x480 todo a 30 fps (frames per second)

-Cuatro (4) Micrófonos; Todos orientados hacia abajo, tres en la parte derecha y uno en la izquierda

-Un motor y un acelerómetro de tres (3) ejes 

-8MB de flash 

-512 megabit de RAM SDDR2 

Y el cerebro en cuestión; Un chip de Prime Sense (PS1080-A2). 


Si tiene un KINECT y gustan desarmarlo, la gente de iFixit publicó la manera de hacerlo fácilmente. Claro, sobra decir que esa imagen es de ellos (yo no tengo 360, mucho menos KINECT xD).


¿Qué dice la gente, cuanto ha vendido?.

Pues hasta el día 15 (10 días del lanzamiento) ya había vendido 1Millón de Unidades según nos cuentan y en lo que concierne a que dice la gente pues... 

Eurogamer (por poner un ejemplo) lo siguiente;
Se siente, francamente, como la primera vez que jugamos con una Wii: no es capaz de tanto como imaginabas, pero aún así sorprende. No hay duda de que, pese a su elevado precio, los jugadores casuales enloquecerán con él.


Si te atrae su propuesta o te enloquece el nuevo hardware, deberías hacerte con Kinect sin dudar. La sensación de ciencia-ficción experimentada con el periférico es única, no habíamos experimentado algo así en los últimos cinco años.


Los juegos de lanzamiento son buenos, pero no excelentes. Lo mejor está aún por llegar y dependerá expresamente de cómo Microsoft y sus third parties saquen partido a la cámara. Si eres un jugador habitual, espera para comprobar si consiguen desarrollar juegos que superen la experiencia de la sobremesa de Nintendo, eso será la señal.

¿Paquetes y Precios?.


 El Bundle (pack) de Xbox360"S" + KINECT.


Específicamente en México, para que tengan soporte y garantía y todo muy bien (si viven en otro lugar los precios no serán los mismos, claro está) :

-Xbox 360 con 4GB (LoL), KINECT y el juego KINECT Adventures, todo a un precio sugerido al publico de; $5,099 pesos (este es el pack que va dirigido aquellas personas que no tienen la consola).

-KINECT y KINECT Adventures (periférico y juego solamente) a un precio sugerido de; $2,299 pesos.

Esto vía el comunicado de prensa Microsoft.

NOTA: Por si se lo preguntaban, quien tenga un Xbox360 "normal", entiéndase "el de toda la vida" funciona perfectamente KINECT en él. Lo único que cambia es que en el modelos "S" (el rediseño de hace unos meses) mostrado en la imagen, es qué, este segundo viene con un puerto de alimentación "especial" para KINECT, mientras que en el modelo de siempre.. tendrás que sacrificar un puerto USB para dicha enmienda.

Lo que sí es que tendrán que aplicar la actualización del Dashborad que se lanzó hace unos días, el cual hace unos ligeros cambios en la apariencia y, supongo instala los módulos/files para que el 360 reconozca a KINECT más las nuevas funcionalidades. Me imagino que tod@s saben como es el proceso para actualizar y como hacerlo manualmente (es muy simple) así que más tarde postearé el Update aquí mismo.


 Cambios en el Dash. 

NOTA: Claro, la actualización también la pueden hacer Online (no me consta, pero ya debe de notificarte el propio sistema) y de esa forma ya de plano es un juego de niños. Aún así colocaré el Update por quien le guste más en modo Offline o esté banneado.. quise decir, que no cuente con Internet.

Aquí la tienen. 


¿Juegos?.
  
Obviamente podremos jugar con KINECT única y exclusivamente los títulos que sean programados para su utilización. Si estaban soñando con un; DLC o parche para los juegos o poniéndonos aún más "creativos" un Update a la consola que "mágicamente" añadiera soporte al catalogo que existe desde el 2005 (cuando salió el Xbox360) hasta antes de KINECT, por ejemplo un; Gears of War, un ModernWarfare, Bayonetta, Halo, Final Fanstasy, Resident Evil [inserte aquí un titulo ya existente].... pues eso, sigan soñando xDD. No va pasar ni hoy, ni mañana ni nunca (is impossible).

Y, también es cierto, no porque ya exista KINECT de ahora en adelante los juegos venideros se tendrán que usar con él... NO, seguirán saliendo juegos que hagan caso omiso (example, Gears of War 3). En otras palabras, habrá juegos por y para KINECT y los juegos "HardCore" de toda la vida que serán fieles al mando.

Entonces, ¿como saber cuales juegos son para KINECT y cuales no?. Sencillo, la caja del juego lo dice;


 Tienen una coletilla y las cajas son moradas.


Se supone (no me consta) que en estos momentos deben de estar disponibles esos 15 títulos desde el  lanzamiento (y con el paso de los días, semanas, meses llegarán más, of course). Entre los de lanzamiento y los que en teoría ya deberían estar a la venta, encontramos los siguientes;

-Kinect Adventures
-Kinectimals
-Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1 The Videogame
-Game Party: In Motion
-Dance Central
-Your Shape: Fitness Evolved
-The Biggest Loser Ultimate Workout
-EA Sports Active 2
-Zumba Fitness
-Get Fit with Mel B
-DanceEvolution
-Dance Paradise
-Kinect Sports
-MotionSports
-Sports Island Freedom
-Kinect Joy Ride
-Fighters Uncaged
-Sonic Free Riders
-Crossboard 7.


  Pump It Up!! o DDR en KINECT pero a la de YA!! (Y).

Y... ¿todo es juego?. 

No, en el Xbox360 puedes hacer más cosas que solo jugar, y por ende, KINECT no se iba limitar a eso. Navegarás por el Dashborad a la "Minority Report-Style", soportará unas cuantas instrucciones vía voz y tendrás soporte para vídeo-chat (y un BUEN vídeo-chat). Video-KINECT, que permite hacer paneos, zoom auto-ajustable etc. Y recordemos (o sepan) que MSN está presente en el 360 desde hace muuucho, por tanto; Xbox-Xbox, Xbox-PC (Y). Se mostró que pueden compartir contenidos sobre la marcha :O (un vídeo por ejemplo). Ignoro cuantas personas soporte a la vez... pero creo recordar que en en el E3 hicieron una demostración 1-1 más peli compartida y todo se veía increíblemente fluido (aunque esto va depender más que nada de la conexión que contemos, sure).

Este servicio no sé si ya esté disponible en México (pero no veo "amparos" como lo de Netflix y LastFM como para que no lo traigan) y también solo es posible si eres usuario Gold, es decir, si tienes cuenta y vigencia en Xbox Live. Pero, quien tenga 360... y no tener cuenta en Xbox Live, es como decir que tienes una pantalla FULL-HD y ves en ella el telecable... ¬.¬ (entiéndase que, es un desperdicio que no veas).

Vídeo del pasado E3.



Más reciente.

Más allá del Xbox360... 

Ok, pues KINECT así como dije al principio, como se presentó en el E3 del 09, como siguió mostrándose en el E3 de este año, y como lo comentaron ayer en la Confe... es un dispositivo creado para y por el Xbox360. 

Pero, PERO... hace días (a principios de mes) Adafruit empresa dedicada a la electrónica Open Hardware y su programación Open Source, lanzó un tipo de reto-concurso en su blog. Ofreciendo 3000USD a quien creara unos drivers de código abierto para KINECT.

Al poco rato de eso (6 días), ni más ni menos ni menos ni más que, Héctor Martín (aka Marcan) los creó :O!!!. Este compa es una maravilla!!, es su historial tiene; Drivers del Wii-Mote, muchos aportes en la Scene de Wii ( HBC [Homebrew Channel] y solo por comentar alguno), AsbestOS (el regreso de Linux a PS3 y a FULL) etc.

Dado ese logro, lógicamente se llevó el premio de los 3000USD, dice los repartirá entre él y sus compañeros del iPhone Dev Team y el Team Twiizers. La gente de GIZ lo entrevistaron;


Hola Héctor, primero, felicidades por ser de los primeros en acceder a Kinect, ¿qué vas a hacer con el dinero del premio de Adafruit?


El dinero irá destinado a herramientas y hardware para hackear, tanto para mí como para mis compañeros del iPhone Dev Team, Team Twiizers, y otros (Probablemente los conocéis, son los que desarrollan jailbreaks de iPhone y herramientas y software casero para Wii). Practicamente todos lo hacemos como hobby y no siempre hay dinero para estas cosas, así que creo que será de gran ayuda :)
De acuerdo, ¿por qué nos cuentas un poco sobre ti, que haces o que es lo que te mueve para hacer estos logros?


Pues realmente lo que soy es una persona muy curiosa. Desde pequeño me gusta trastear con todo lo que se me cruce, y últimamente me he dedicado a lo que es el hacking de hardware, sobre todo videoconsolas. Por ejemplo, en 2006/7 hice una buena parte de la ingeniería inversa al mando de la Wii que sirvió para que se crearan drivers libres, y luego estuve más de 2 años trabajando en el uso de software casero, reproductores multimedia, Linux, etc. en la Wii. Me parece muy interesante el cojer hardware creado para un propósito y aprovecharlo para otros.
Por lo que parece la seguridad que Microsoft le ha puesto a Kinect no es muy fuerte. ¿Cuánto tiempo te ha llevado realmente en acceder a las cámaras de Kinect?


Estuve unas 5 horas la noche anterior, antes de tenerlo en mano (investigando logs USB, que analicé para estudiar exactamente cómo se comunican la Xbox y el Kinect). Tras ello tenía una idea bastante buena sobre cómo funcionaba. Entonces lo compré justo cuando abrieron la tienda, y después tardé dos horas en escribir el código definitivo, solucionar problemas y añadir la visualización gráfica.


Microsoft parece que no le ha puesto absolutamente nada de seguridad a Kinect de cara a su uso con otros sistemas. Esto no es raro, ya que realmente ellos no pierden nada con ese tipo de uso. Lo que sí tiene es un juego de claves digitales y un certificado que sirven para demostrarle a la Xbox que es un Kinect original (no un clon), pero eso no nos afecta a nosotros.


El protocolo no es muy complicado, y las imágenes se transmiten en un formato muy sencillo y sin compresión. Por eso se ha podido conseguir bastante rápido. Aun así, todavía queda averiguar qué opciones de configuración tienen las cámaras, y el tema del audio. El audio puede llegar a ser bastante más complicado, ya que hay que subir un firmware al procesador de audio cada vez que lo conectas.
Creo que por ahora se ha podido acceder a las cámaras y al motor que mueve el cabezal, pero según lo que has estado viendo ¿hasta donde se podría llegar a controlar o se puede controlar algo más?


En principio se puede controlar todo lo controlable, es decir, obtener información de las cámaras y ajustar sus parámetros, obtener el audio de los micros y utilizar la función de cancelación de eco, y mover el motor y leer datos del acelerómetro (que ya se ha conseguido). Creo que lo más interesante/difícil será el audio, ya que es bidireccional (la consola le manda su propio audio al Kinect para que realice la cancelación de eco) y va con firmware externo.


Por supuesto, esto sin contar luego desarrollar herramientas para utilizar estos datos. Realmente eso es lo verdaderamente importante: combinar los datos de las cámaras con sistemas de procesado de visión e incluso de inteligencia artificial. Una cosa es sacar los datos del Kinect y otra conseguir interpretarlos con precisión.
Comentas en tu vídeo que has logrado acceder a Kinect sin la necesidad de una Xbox 360, ¿hubiese cambiado algo el que la tengas?


Con una 360 es posible que pueda hacer un análisis un poco más detallado de las opciones que manda la consola. Realmente, es imprescindible que alguien tenga una Xbox, y yo no lo hubiera podido conseguir si los de Adafruit (los que crearon el concurso) no hubieran publicado unos logs USB obtenidos con su Kinect y su Xbox. El problema es que el analizador USB que necesitas para “pinchar” estos datos es muy caro. Mi plan B (no contaba con los logs de Adafruit) era pedirle a mi compañero bushing que me sacara unos logs (él sí tiene un analizador USB).


No es la primera vez que me gustaría haber tenido un analizador USB, por lo que es probable que invierta parte del premio en conseguir uno para el futuro.
Kinect está pensado para videojuegos o por lo menos eso está vendiendo Microsoft, con la creación de drivers open source se abre todo un mundo de posibilidades, ¿qué futuro le ves a Kinect ahora?


Parece que ahora mismo los más interesados son los que trabajan en el mundillo de la robótica. Realmente, una cámara de profundidad asequible abre todo un mundo de posibilidades en cuanto a navegación y reconocimiento de objetos para robots. Esto ya existía, pero a precios 20 veces superiores y totalmente fuera del alcance de los aficionados.


Pero también hay mucho interés por aplicar Kinect a la creación de interfaces de usuario futuristas para PC (el ejemplo que siempre se pone es el de aquella escena de Minority Report con la interfaz táctil). Creo que también puede ser muy útil para fines artísticos, por ejemplo para crear arte interactivo, o como herramienta para digitalizar movimientos en 3D o generar modelos 3D de objetos automáticamente.
          
         ¿No te ha contactado Microsoft para mandarte un Cease & Desist… o para contratarte?
No tienen ninguna base legal para un C&D. En cuanto a lo segundo, ya conozco a un cierto hacker al que han contratado, así que quién sabe… :)
Como ves la recien creada “scene” de Kinect gracias al premio de Adafruit, ¿crees que se ha creado comunidad como pasó con PSP o con Wii?


Ahora mismo la cosa está muy verde, pero ya estoy empezando a colaborar con otras personas. Yo creo que surgirá una buena comunidad. Además, lo bueno de esta es que no hay divisiones de opinión respecto al tema de la piratería, todos trabajamos con el mismo fin (utilizar Kinect para más y mejores cosas).
Ok, aquí te pido que te la juegues, ¿qué esperas de los desarrolladores ahora que hay drivers open source para Kinect?


Yo entiendo muy poco sobre el procesado de imagen digital, así que espero que pronto los expertos en ese ámbito pronto combinen software existente y nuevo con estos drivers para realmente empezar a explotar las posibilidades de Kinect. A partir de ahí, todo vale. ¡Seguro que la gente hace cosas que no se nos hubieran ocurrido jamás!.
  
El es Marcan, véanlo, escúchenlo. 


Con los Drivers pues... la gente está experimentando cosas como estas :O;

ofxKinect 3D draw 001 from Memo Akten on Vimeo.


 

Por si los ocupan, interesan, quieren mejorarlos o cualquier otro fin...
He aquí los Drivers.

Como ya vieron.. KINECT promete... y bastante. Ya veremos como avanza esto, tanto en 360 como de lado de la Scene. Pero, me pregunto porque MS la "cerró"??, bien pudo haberla hecho compatible con Win7 tal y como los mandos de 360.. así "por encima" no veo que hubiese afectado en nada... pero bueno, motivos, razones o lo que sea... habrán tenido.


Ciao®!!.

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