0

YT a "1080P" y rumores del Hardware para el PSP2.


Debido a que asistimos al "International Super-Star Soccer" (nos bronceamos y mi clan perdió en un volado jaja) y también estamos "conferenciandonos" (si escuchar a una maestra cantar un "Yuri-Cover" y la platica de superación personal ejemplificando al Sr Fernandez... ♫ ♪ Vale mas ♪ ♫ se le puede llamar conferencia xD). Vamos, que esta semana ha estado relax (esperate para las que vienen mi chavo). Por lo mismo que ha estado distinta a lo acostumbrado.. hoy Jueves hago la entrada en lugar de mañana Viernes (tenemos que ir a "Neo-Concha" y hay examen ¬¬).


Desde ya hace un tiempo (¿poco mas de un año?) Youtube tiene (permite) la más que aceptable calidad máxima para hostear vídeos a "720P" con las conversiones (parámetros, formato etc.) que ellos usan/cambian, pero bueno, René dice que (para él) es suficiente. Yo sé que va decir que no, que el nunca lo dijo, que el puro Blu-ray a full, que esto que aquello... ya conocen como se pone xD. Pero no es mentira, lo ha dicho y sabe que digo la verdad.


Ok, eso ya es cosa del ayer, más bien dicho el presente. Se pueden alojar y por tanto visualizar vídeos con "720P" (1280x720) de resolución, pero YT se está preparando para ofrecer "1080P", también conocido como FullHD (1920X1080). Está de más decir que se ocuparan muchos "poderes" para moverlos (y ancho de banda), pues para un "720P" como por ejemplo este ya se ocupa un equipo decente, y claro, un monitor que tenga mínimo la misma resolución (sino, ¿para qué Inge?).

Ahora, no estoy muy al tanto de como maneja YT sus conversiones y todo ese "tramite" (No queda el vídeo 1:1, pierde/cambia una vez "Youtubeado") pero la reproducción ha tirado siempre de Flash Player y este no tiene aceleración de video por hardware, igual y Adobe ya anda en eso (no lo sé).
Ese es un punto, el otro es que Flash Player en Mac y Linux no está optimizado cual debería, es decir, no funciona igual que en Windows (culpen a Adobe ¬¬) Bueno, en Mac no me consta (la gente dice) pero en Linux SI lo afirmo U_U. Y eso es actualmente, así que una de dos; El plugin tendrá muchos cambios y se "universalizará" (funcionará igual en los demás OS) o el show va para otros rumbos (HTML 5, ¿OpenGL quizá?... whatever).


Si se fijan entrecomillé 720P y 1080P, el uso de las comillas en un texto es para; Citar a otra persona, dar por hecho que la palabra está mal escrita y/o inventada a propósito, exagerar entre otras.. pero las uso aquí en el Blog (en el chat también y en sí donde escribo xD) casi únicamente para estas tres. Aclarado eso (igual no sabían) les explico porque lo hice. Como comento, YT nunca dejará los vídeos tal cual es la calidad del origen (tu vídeo) esto porque cambian formato, bitrate, resolución (lo máximo es 720P HOY) etc. Por ello, que afirmen que puedes poner 720P y que van arando el sendero para 1080P... es debatible, si bien tienen/tendrán esa resolución, no se comparará con ver el master pues va perder en otras cosas (lo mencionado) al alojarlo en YT. A final de cuentas son cosas que una persona "normal" no se dará por enterado, al contrario, se va emocionar, gritar y bailar de emoción como cuando empezó a ver los "HD" (720P) en Youtube y notó la diferencia con los "No-HD". Pero volvemos al apartado técnico; Cambian/Optimizan la reproducción, usamos una computadora lo suficientemente potente para mover 1920x1080 de resolución, una pantalla de igual modo y conexión sobrada para poder "stremmearlo" fluidamente. En fin, ya veremos dijo un ciego y nunca vio, quien tenga lo necesario y guste mirar una prueba aquí está..


En otro tema, debido a que se dice que el NDS2 (o la futura portátil de Nintendo) podría llevar NVidia Tegra 2... otra vez se especuló de lo que sería el PSP2.


El PSP es la primera consola portátil que Sony ha lanzado, salió a la venta a finales del 2004 (Diciembre) en Japón y en el 2005 en USA y Europa (Marzo y Septiembre, respectivamente). Desde entonces ha habido ya 4 rediseños de la misma (Slim, Bright y la reciente Go!) estas primeras son prácticamente iguales al original (poco más delgadas y uno que otro cambió menor). Por el contrario la Go! si es muy distinta estéticamente hablando y en prestaciones (pantalla más pequeña, Slider, SIN lector UMD, Bluetooth y 16GB internos). Pero estamos hablando del mismo hardware, sea el modelo que sea sigue siendo un PSP. Los juegos TODOS funcionan y se ven/funcionan IGUAL en cualquier modelo pues los 4 tienen el mismo procesador MIPS a 333Mhz y sus 32MBRAM (si, tienen 64 los últimos 3 pero no se usan/usaran para los juegos). Eso es el PSP; Una consola portátil, actualizable (mediante firmwares), con potencia suficiente para mover juegos con gráficos similares a un PS2 y aquello que pueda hacer con la misma (en lo que a multimedia respecta).

Lo que se supone/se dice será el PSP2, es una portátil similar (en poder) al Xbox Original o incluso superior :O.

IMG Ilustrativa, es un fan-design que ya tiene mucho tiempo.


Voy a citar la nota (técnico, así como Jaime quiere xD);


El procesador gráfico está basado en una versión multicore del SGX543 de Imagination Technologies, los mismos chips que llevan los Iphones y de los terminales más avanzados de Nokia, Motorola, Samsung y Sony Ericsson.
PSP 2, contaría con una GPU con varios núcleos, y el núcleo más similar actual ofrece 35 millones de polígonos por segundo y un fillrate de 1 Gigapíxel por segundo (Gp/s), todo ello a 200MHz y con capacidades para vídeo en Alta Definición. Naturalmente, estos números se multiplicarían al tratarse de un procesador multinúcleo.
Esta PSP2 contaría con 4 núcleos y su nombre en clave es “hydra”. Y de acuerdo con las informaciones el SGX543, sería un verdadero procesador de arquitectura MIMD (Multiples-Instrucciones, Multiples-Datos). En su nota de prensa, IMGTech, fanfarroneo de las capacidades GPGPU, de sus procesadores, pero cuando se echa un vistazo a las especificaciones y con la cabeza fria, vemos que aún hay sorpresas. El diseño MultiNucleo, está disponible en variantes de 2, 4, 8 o hasta 16 Nucleos. (SGX543MP2, SGX543MP4, SGX543MP8, SGX543MP16).
La nueva portátil derivaría del SGX543MP4, y dispondrá de caches independientes para texturas y para datos, 8 ISP PE que mejoran el Fill Rate, extensiones vec3/4 en el USSE (Unified Scalable Shading Engine), para doblar el rendimiento efectivo de los shaders en aplicaciones vectoriales , también encontraríamos USSE2 (Universal Scalable Shader Engine2), versión avanzada de este set de instrucciones para vectorización, un manejo avanzado de los tiles (elementos mediante los que se construyen los fondos) para reducir el ancho de banda en este apartado, y que tendrá soporte Open GL 2.0 y Direct X 10 ó 10.1, todo una potencia espectacular para una consola portátil. Además con ese SGX543MP4, hablaríamos de una frecuencia de solo 200Mhz, que rendirían unos 133 millones de polígonos por segundo, y un Fill-Rate, de 4 billones (a la americana) de pixels por segundo (4GPixels/s), que estaría en el rango de una GPU GeFroce 8600.
Lo interesante llega si Sony, no pone el SGX543MP4, a 200Mhz, sino que pone uno a corriendo a una frecuencia de 400Mhz, lo que probablemente lo pondría mas allá, de lo que conseguirán los previsibles, iPhone 4G, Palm Pre2, o Tegra2.



Nada confirmado, pero ¿se lo imaginan?.
Si con el PSP"1" hemos visto gráficos increíbles (en lo que a portátil se refiere) y estamos hablando de una plataforma de hace casi 5 años y que hoy por hoy sigue con cuerda para sorprender (se vienen juegos buenos). Considerar su sucesor varias veces más poderoso en todo sentido... =D.
Igual esto es puro rumor (no se ha confirmado ni desmentido) y faltaría ver que la batería, que la pantalla, que la conectividad, que el medio/formato para los juegos bla bla bla... mas si tan guapo va estar el procesador gráfico supongo que todo lo demás estará a la altura. Aparte, obviamente sea como sea el PSP2 este no saldrá "mañana", falta un rato todavía.


Edito Sábado/21; Ya están linkeados el 720P (Umbrella de; Rihanna =D) y el Test 1080P porque al momento de la entrada no los puse. Para que los visualicen si gustan/pueden.

Al final no hubo examen (ni siquiera clases) pero si fuimos a "Meñolandia" (Neo-Concha) tenemos "documentación" para dar fe y legalidad xD. Aparte, se me olvidó comentar la colocación del banner en lugar de ese texto tan "plantillesco" que estaba, si, yo lo "hice" (mas bien dicho rendere, conjunte y edite) lo iré cambiando (haciendo otros) con el tiempo.

PD: Mmmmm... este... lógico, los vídeos mírenlos a pantalla completa.


Salu2!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top